Saltar al contenido

Los 5 mejores festivales de Indie Rock en el mundo (2023)

Los mejores festivales de Indie Rock y rock alternativo del mundo a los que ir en 2023

Aquí podrás conocer los 5 mejores festivales Indie Rock en el mundo para 2023.

Si estás apasionada o apasionado por la música indie-rock, habrás pensado más de una vez que no te basta con ir a un concierto, sino que quieres vivir una experiencia más brutal.

Sabemos que lo dais todo en los conciertos, por ello irse de festival es ir un paso más allá en tu experiencia musical, por lo que siempre es bueno informarse de dónde y cómo ir.

Por ello, aquí podréis obtener información básica sobre los festivales que más lo están rompiendo en el panorama musical rockero y alternativo.

¡Vamos a por ello!

 

 

Índice de contenido

¿Qué es la música indie?

El indie, como género musical, nace de la necesidad de muchas bandas musicales de querer ser independientes y ajenas al mundo de los grandes sellos musicales.

Surge, por tanto, alrededor de los años 80, con claras influencias del punk y post punk británicos, pero siempre con sonidos más melódicos y letras más basadas en el amor que en cuestiones políticas.

La música indie nace en España en los años 90, con la aparición de grupos como Los Planetas, Australian Blonde y Los Fresones Rebeldes.

Del género indie inicial han surgido después otros subgéneros como el indie-rock, el indie-pop y la música alternativa, por lo que este género, a pesar de ser bastante reciente, está evolucionando mucho.

 

Festivales de Indie Rock en el mundo para 2023

¡Los festivales de música son una excelente manera de explorar el mundo de la música, conocer gente nueva y divertirse como nunca!

  Eso sí, si te toca viajar a otros países del mundo para disfrutar de un festival de música rock, no dudes en gastarte unos pocos euros o dólares más asegurando tu mejor experiencia festivalera con IATI seguros.   Si quieres ir seguro a un festival de música, no dudes en contratar un seguro de viaje con IATI  

5. Festival Primavera Sound

El Primavera Sound es uno de los festivales de música indie por antonomasia a nivel europeo, pero también mundial.

La ciudad de Barcelona (España) ha sido siempre la elegida como localización de este evento, sin embargo, debido a su popularidad, la marca se está expandiendo a otras ciudades donde el impulso indie cada vez tiene más fuerza.

De hecho, en este 2023 tendrá 3 sedes principales: Barcelona (01-03 Junio), Madrid (08-10 Junio) y Porto (07-10 Junio).

Primavera se ha establecido como un gigante independiente con la reputación de presentar espectáculos que reúnen a los fanáticos de géneros musicales como el rock alternativo, el indie-rock y la corriente electro vanguardista, propuestas que se dan además en un entorno inolvidable.

El Primavera se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de indie-rock de España junto con el FIB Benicassim y el BBK Live Bilbao.

Además, en cada una de las últimas ediciones, el festival ha ido incrementando el volumen de público asistente, así como la repercusión en los principales medios de comunicación y redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

Podemos destacar que la primera edición de 2001 se cerró con una asistencia de 8.000 personas, mientras que en el evento de 2022 superó las 500.000 personas, un auténtico hito.

Si quieres obtener más información acerca del festival Primavera Sound 2023, haz clic aquí.

 

4. Pitchfork Music Festival

Si quieres asistir a uno de los festivales indie más hipsters del planeta, entonces tendrás que considerar ir al Pitchfork Music Festival.

El festival tiene como su principal recinto el Union Park en Chicago (Estados Unidos), aunque desde 2011 se inició a programar el evento con el mismo nombre en París (Francia).

Suele celebrarse durante uno de los fines de semana de Julio, y se focaliza principalmente en artistas y bandas de rock alternativo, rock experimental, hardcore punk, aunque también tienen notables propuestas con artistas de música electrónica, así como jazz y hip hop.

Por último, durante el festival, es muy común ver negocios locales que ofrecen comida, bebida, arte, posters y mucho más, lo que le da un valor añadido considerable al promover los productos locales y nacionales.

Si quieres más información acerca del Pitchfork Music Festival 2023, haz clic aquí.

 

3. Latitude

El Latitude Festival es otro de los festivales indie rock más hipster que existen en este planeta, además de organizarse en Suffolk (Inglaterra), la tierra del indie.

Suele ser a mediados de Julio, en la bella campiña británica, y se promueven bandas de música folk, rock y pop, principalmente.

Uno de los puntos fuertes de este evento musica es que basta darse un paseo por el recinto del festival para ver todo tipo de actuaciones increíbles más allá de la música.

Desde lecturas de literatura hasta proyecciones innovadoras y los mejores cómicos y comediantes, por lo que es un evento donde se garantiza la diversión y el entretenimiento.

Si quieres más información acerca del Latitude Festival 2023, haz clic aquí.

 

2. FIB (Festival Internacional de Benicassim)

El FIB (ó Festival Internacional de Benicassim) es, por historia, el mejor festival de indie rock y música alternativa de España.

Se celebra a mediados de Junio en la localidad de Benicassim, al norte de Valencia (España), prácticamente con la playa como invitada particular del evento.

Los asistentes, conocidos mundialmente como fibers, podrás apreciar actuaciones de bandas de música rock, indie, hip hop, electrónica vanguardista y otros estilos más experimentales.

El evento, además, promueve otro tipo de disciplinas creativas en las que una persona puede participar para contribuir a la expansión cultural, como por ejemplo, danza, teatro, escultura o incluso cortometraje cinematográfico.

Además, lo que hace que los asistentes vuelvan año tras año, es la posibilidad de poder gozar del merecido relax durante el día, acercándose a la playa o incluso haciendo algún deporte marino como windsurf, submarinismo o paseos en barco.

Si quieres más información acerca del FIB Festival 2023, haz clic aquí.

 

1. Mad Cool Festival

El Mad Cool Festival ha sido elegido como el número 1 de nuestra lista gracias a la gran repercusión internacional que está obteniendo en los últimos años.

Se celebra en Madrid (España) a principios del mes de Julio, por lo que una persona puede pasarse primero por el FIB y acabar en el Mad Cool.

Mad Cool Festival tuvo un éxito despampananente en 2022 y será un evento que no debes perderte el próximo año.

Esta vez reunieron a más de 310.000 personas y 149 artistas, tras el parón por la pandemia, que hizo se temiera la peor para dicha edición, aunque el resultado fue más que sobresaliente.

El cartel estuvo encabezado por artistas de la gama de Kings of Leon, Incubus, Metallica, Florence + the Machine, The Killers, Imagine Dragons, o Placebo.

Los escenarios principales de Mad Cool suelen estar reservados para las grandes leyendas del rock, pero se han ido ampliando en los últimos años para incluir una programación de conciertos más variada.

Si bien comienza con bandas indie rock y pop, los artistas de la música electrónica aparecen más tarde en la noche.

Si quieres más información acerca del Mad Cool Festival 2023, haz clic aquí.

 

Festival música Indie Rock: ¿por qué ir?

Las razones para asistir a este tipo de eventos pueden ser muchas, entre las que podemos destacar:

  • Disfrutar de tu banda de rock o metal preferida
  • Ver y conocer bandas de rock nuevas, que no habías conocido antes
  • Conocer a muchísima gente nueva, cuyo objetivo será el mismo que el tuyo: ¡divertirse y bailar hasta la extenuación!
  • Salir de la zona de confort y ponerte a prueba viviendo en la zona de camping del festival
  • Pasar tiempo con buenos amigos y amigas, para poder recordar la experiencia para siempre
  • Aprender que no todo en un festival es de color de rosa, sobre todo en lo que se refiere al uso de los baños y las duchas, por lo que es importante tenerlo en cuenta para no llevarse una desilusión que te destroce la experiencia

 

Las razones de acudir a un festival pueden ser muchas, pero la clave de todas ellas es ¡ver, sentir y probar cosas nuevas!

Sin embargo, si quieres demostrar tu amor por la música indie, asistiendo a cualquiera de los mejores festivales indie rock que hemos descrito más arriba, con la ropa de tu banda de rock preferida, o si te falta algún que otro accesorio de ropa para festivales, visita nuestra tienda online donde encontrarás todo lo necesario para conseguir tu mejor outfit indie rock.

 

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? O, ¿quieres añadir algún que otro festival rock que te parezca imprescindible en esta lista? No dudes en dejarnos un comentario aquí abajo para que toda la comunidad se vea beneficiada por tus comentarios.

Configuración