Saltar al contenido

Los 7 mejores festivales de rock y metal en el mundo (2023)

Los mejores festivales de rock y metal a nivel mundial para gozar de la buena música

Si eres un auténtico rockero o rockera, habrás pensado más de una vez que no te basta con ir a un concierto, sino que quieres vivir una experiencia más brutal: por ello, aquí podrás conocer los 7 mejores festivales de rock y metal en el mundo para 2023.

Sabemos que lo dáis todo en los conciertos, por ello irse de festival es ir un paso más allá en tu experiencia musical, por lo que siempre es bueno informarse de dónde y cómo ir.

Por ello, aquí podréis obtener información básica sobre los festivales que más lo están petando.

¡Vamos a ello!

 

 

 

Índice de contenido

¿Qué se hace en un festival de música?

¡Los festivales de música son una excelente manera de explorar el mundo de la música, conocer gente nueva y divertirse mucho!

Primero, los organizadores eligen un lugar para el festival, que puede ser un lugar al aire libre o bajo techo.

El festival se llevará a cabo durante unos días, generalmente con dos o más escenarios principales donde podrás ver a tus artistas favoritos actuar en vivo.

Los organizadores del festival suelen reservar artistas con meses de anticipación y trabajan en estrecha colaboración con ellos para planificar lo que quieren tocar en el evento.

Además de las actuaciones musicales, también hay otras actividades en el festival, como talleres, concursos, entretenimiento y charlas de expertos de la industria, aunque la mayoría de actividades extra del evento se suelen dar en la zona de camping del festival.

Además, ¡la mayoría de estos eventos son gratuitos para los asistentes!

Por la noche, te encontrarás rodeado de gente bailando bajo luces intermitentes mientras las bandas de rock y metal tocan sus canciones favoritas durante toda la noche.

¿Tienes ganas?

 

Festival música rock: ¿por qué ir?

Las razones para asistir a este tipo de eventos pueden ser muchas, entre las que podemos destacar:

  • Disfrutar de tu banda de rock o metal preferida
  • Ver y conocer bandas de rock nuevas, que no habías conocido antes
  • Conocer a muchísima gente nueva, cuyo objetivo será el mismo que el tuyo: ¡divertirse y bailar hasta la extenuación!
  • Salir de la zona de confort y ponerte a prueba viviendo en la zona de camping del festival
  • Pasar tiempo con buenos amigos y amigas, para poder recordar la experiencia para siempre
  • Aprender que no todo en un festival es de color de rosa, sobre todo en lo que se refiere al uso de los baños y las duchas, por lo que es importante tenerlo en cuenta para no llevarse una desilusión que te destroce la experiencia

 

Las razones de acudir a un festival pueden ser muchas, pero la clave de todas ellas es ¡ver, sentir y probar cosas nuevas!

 

Festivales de rock y metal en el mundo

Si estás buscando online a qué festival ir durante este año, aquí te dejamos una lista con los que nosotros consideramos personalmente los 7 mejores festivales de rock y metal en el mundo (2023).

Eso sí, si te toca viajar a otros países del mundo para disfrutar de un festival de música rock, no dudes en gastarte unos pocos euros o dólares más asegurando tu mejor experiencia festivalera con IATI seguros.

 

Si quieres ir seguro a un festival de música, no dudes en contratar un seguro de viaje con IATI

 

7. Summer Breeze Festival

Cada verano, a finales de Agosto, los metaleros se reúnen en Dinkelsbühl, Alemania, para un fin de semana de tres días de heavy metal (en su mayoría) sin parar.

Este festival nació en Abtsgmünd en 1997, pero se mudó a su nuevo hogar en 2006 y, desde entonces, se ha convertido en una institución del heavy metal de renombre internacional.

Encabezada por artistas como Bullet For My Valentine, Parkway Drive, Meshuggah y Dimmu Borgir, la edición de 2019 presentó una alineación diversa que incluye muchos otros subgéneros del metal, como pueden ser el metalcore o el hard-metal.

Los metaleros han podido reconocer a bandas legendarias como Rammstein e Iron Maiden en el escenario de este festival rockero.

Cada año, Summer Breeze Open Air atrae a unos 40.000 fans del heavy metal de todo el mundo, que ha crecido hasta convertirse en el evento de heavy metal más grande y elogiado del sur de Alemania, y quizás de Europa, por ello lo hemos incluido en nuestra lista de mejores festivales de rock y metal en el mundo para 2023.

Si quieres obtener más info acerca del festival Summer Breeze de Alemania para 2023, haz clic aquí.

 

6. Mad Cool Festival

Mad Cool Festival es uno de los festivales de música más grandes de Europa en este momento.

Se lleva a cabo todos los veranos en Madrid (principios o mediados de Julio) y ofrece un cartel con artistas de géneros rock, indie y alternativo que vienen a la soleada Madrid.

Este festival es uno de los más populares y conocidos de todos los festivales de Europa.

Cada año reúne a gente de todo el mundo y alberga un gran cartel que cuenta con algunos de los músicos más importantes de la actualidad: podríamos destacar una gran cantidad de cabezas de cartel, pero los que más nos han llamado la atención en el pasado son algunas bandas como Arctic Monkeys, Metallica, The Cure, Pearl Jam, The Killers,  y Muse.

Una de las mejores cosas de Mad Cool es lo variada que suele ser la alineación.

Claro, generalmente hay un montón de leyendas del rock ocupando los escenarios principales, pero también hay un montón de talentos de la música indie, pop y la música electrónica, todos dispersos por todo el recinto del festival.

Mad Cool celebrará su sexto aniversario en 2023.

Teniendo en cuenta que el evento comenzó hace solo 6 años, ha crecido exponencialmente y ahora se ha convertido en un importante festival de música a nivel europeo y diríamos casi mundial.

Una gran cantidad de fanáticos de la música acuden al festival cada año para escuchar algunos de los actos más emblemáticos de la actualidad, pudiéndose contar incluso hasta 100.000 asistentes por edición.

Si quieres obtener más información acerca del MadCool 2023, haz clic aquí.

 

5. Hell & Heaven Metal Fest

El Hell & Heaven Metal Fest es uno de los festivales de música heavy metal más conocidos a nivel mundial, y se celebra en Toluca (México), posicionándose como el festival de metal más grande de México y uno de los más grandes de Latinoamérica.

El festival fue creado en 2010 y cuenta con el apoyo de tres amantes de la música metal de Guadalajara.

Generalmente, el festival se daba en las primeras fechas de Diciembre, sin embargo, en su regreso tras el período negro del Covid, el festival Hell and Heaven se realizará a principios de Noviembre de 2023.

Se confirmó en Febrero de 2022 que la edición «Hell and Heaven 2022» se daría en Diciembre, lo que generó muchas especulaciones sobre quién será el cabeza de cartel, que al final sería Slipknot, ya que las fuentes afirman que debían actuar en 2021, pero al final lo hicieron en 2022 debido a las dificultades con la pandemia.

El cartel que se dio entonces incluyó grandes nombres del panorama heavy metal, como Scorpions, Pantera, Slipknot, Bad Religion, Black Flag, Kiss, Megadeth, o incluso la aparición del grupo de música ska español, conocidos como Ska-P.

¡Vamos, casi nada!

Si quieres obtener más información acerca del Hell and Heaven Metal Fest 2023, haz clic aquí.

 

4. Azkena Rock Festival

Si quieres asistir a uno de los festivales de música rock más auténticos del mundo, no dudes en ir al Azkena Rock Festival 2023.

Este festival se da en Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España), y la edición de 2023 será a mediados de Junio.

El festival español de Rock n’ Roll por excelencia superó los 45.000 asistentes en su última edición, acercándose al grandísimo récord que se obtuvo en la edición 2011.

Dicha edición del festival contó con figuras como Patti Smith, The Offspring y Fu Manchu, entre muchos otros artistas que dieron el hype necesario para que se recuperaran las ganas de escuchar buena música rock en verano tras el período de la pandemia.

El cartel de bandas es bastante variado y cada uno tiene su propio sonido distintivo. Encontrarás tanto artistas veteranos como emergentes, que abarcan una gran cantidad de géneros diferentes, pasando por el rock clásico, el alternativo, el country, el blues y muchos otros.

Si pasas el verano de 2023 cerca de España, ir al Azkena Rock implica que estarás participando sin lugar a dudas en uno de los mejores festivales de rock y metal del mundo.

Si deseas obtener más información acerca del Azkena Rock Festival 2023, haz clic aquí.

 

3. Download Festival

Nos movemos hacia las islas británicas, donde podemos encontrar uno de los festivales rock más míticos de todos los tiempos: Download Festival 2023.

Este festival de música rock se celebrará a principios de Junio de 2023 en Donington Park (Derby, Reino Unido), tomando el relevo de Monsters of Rock (que siempre se había celebrado en dicha localización), y heredando su estatus como uno de los festivales más icónicos e históricos del Rock en Reino Unido.

Slipknot ha sido bastante habitual desde su debut en 2004, pero la alineación siempre incluye actos del otro extremo del género rockero.

El primer Download Festival se llevó a cabo en 2003. Originalmente, Iron Maiden y Limp Bizkit fueron los titulares principales, pero después de que el festival eliminara a los Limp Bizkit, Audioslave se colocó en su lugar para reemplazarlos.

Este festival es siempre una garantía de buena música rock, por lo que si quieres pertenecer a la historia rockera, no debes dudar en tratar de asistir a este pedazo de festival.

Si quieres obtener más información acerca del Download Festival de 2023, haz clic aquí.

 

2. Wacken Open Air

El festival Wacken Open Air 2023 se celebrará en Wacken, Alemania, del 2 al 5 de agosto de 2023.

Algunas de las bandas confirmadas para la edición de 2023 son: IRON MAIDEN, MEGADETH. THE DROPKICK MURPHYS. ABBATH, BAEST, además de muchos otros.

Las entradas para la edición de 2023 salieron a la venta en Agosto de 2022 y, como históricamente viene sucediendo, las entradas se agotaron en apenas 5 horas.

Wacken Open Air existe desde hace más de tres décadas, lo que le ha dado el tiempo que necesita para convertirse en el festival rock al aire libre más grande del mundo.

Aproximadamente el 30% de los visitantes provienen de fuera de Alemania, gracias a su ubicación y popularidad entre el público rockero y metalero.

Si quieres conseguir más información acerca de Wacken Open Air 2023, haz clic aquí.

 

1. Rock am Ring & Rock im Park

Rock am Ring es un evento anual que atrae a más de 200.000 visitantes al circuito de Nürburgring (Alemania).

Es uno de los mayores festivales de música rock del mundo (no solo de Alemania y Europa), el cual se dará en los primeros días de Junio para su edición en 2023.

El «Rock am Ring» se concibió originalmente como una actuación única para celebrar la inauguración del circuito en 1985. El evento tuvo tanto éxito que decidieron convertirlo en un evento anual, tras la aparición de más de 80.000 espectadores.

Hay un festival gemelo de Rock am Ring llamado «Rock im Park«, que se celebra en Nuremberg al mismo tiempo que el otro festival y tiene artistas rockeros similares.

La primera edición de este evento tuvo lugar en Viena en 1993 y desde entonces se ha trasladado hasta tres veces: en 1994, el festival se trasladó al Aeropuerto Internacional de Riem, por lo tanto, pasó a llamarse ‘Rock in Riem‘.

Permaneció allí durante unos años hasta 1997, cuando oficialmente se trasladó al Parque Olímpico de Múnich, donde acabó tomando el definitivo nombre de ‘Rock im Park‘ hasta el día de hoy, aunque actualmente se celebra en Nuremberg.

El festival lleva muchos años invitando a los más prestigiosos artistas del rock, metal y punk y también incluye a otros músicos más alternativos repartidos por varios escenarios, donde han destacado Radiohead, Metallica, David Bowie, U2, Muse y muchos otros.

Sin lugar a dudas, si quieres asistir a uno de los mejores festivales de rock y metal en el mundo, el Rock am Ring o Rock im Park son buenas alternativas.

Si quieres encontrar más información acerca del festival Rock am Ring 2023, haz clic aquí.

 

¿Cómo me visto como un auténtico rockero antes del festival?

Ir a un festival o concierto de música rock sin la ropa adecuada, puede ser mal visto por algunos.

Desde nuestro punto de vista, dá exactamente igual cómo decidas ir vestido a un concierto, ya que el objetivo tiene que ser pasarlo dabuten.

Sin embargo, si quieres demostrar tu amor por el rock, asistiendo a cualquiera de los mejores festivales de rock y metal que hemos descrito más arriba, con la ropa de tu banda de rock preferida, o si te falta algún que otro accesorio de ropa rockera, visita nuestra tienda online donde encontrarás todo lo necesario para conseguir tu mejor outfit rockero.

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? O, ¿quieres añadir algún que otro festival rock que te parezca imprescindible en esta lista? No dudes en dejarnos un comentario aquí abajo para que toda la comunidad se vea beneficiada por tus comentarios.

Configuración